Conviene averiguar en qué lugares queda Comunal dentro de nuestro entorno. Las siguientes acciones son recomendables de cara a iniciar una acción reivindicativa:
1. Constituir una agrupación vecinal para que sea el común de los vecinos quienes se hagan cargo de las tierras y bienes comunales, sean de la naturaleza que sean, y si los hubiera.
Debería tener un carácter asambleario. En el caso de que mucha gente se incorporara a la Asamblea y fuera difícil la organización, se podría agrupar a los vecinos en sexmos u ochavos, como se hacía antiguamente. Cada parte tendría su Asamblea, que enviaría sus portavoces al conjunto asambleario unificador del pueblo. Los portavoces funcionarían por mandato imperativo. (Asambleas de vecinos para la gestión del Comunal).
2. Aprovechar de forma más modesta las situaciones de hecho que hay (suertes de leña, parcelas de cultivo sorteadas, sacas de tronco para vigas, etc.). Se puede hacer de dos formas: arrendando todo el Comunal y repartiendo el dinero resultante entre los vecinos o laborando el Comunal los propios vecinos del lugar. Un método mixto también es posible.
3. Tener en cuenta que se lucha por 7 millones de hectáreas (13% del total del territorio sometido al Estado español), así como que dichos conteos son imprecisos. En general, las tierras no son de buena calidad.
4. Hay que lograr que los ayuntamientos renuncien a seguir explotando el Comunal. Conviene pedirles, por ejemplo, la documentación que demuestre que los bienes son suyos en el caso de que así lo afirmen. Es preferible una movilización que un pleito legal, cuyos costes son caros y se pueden perder. Se trata de conseguir presentar un frente unido fuerte, tanto para campañas locales como a nivel global si fuera necesario.
5. Si se da el caso de que se tenga una documentación importante en los archivos municipales o en otros, se puede plantear una batalla fuerte si se sabe específicamente que en ese lugar el Estado privó a sus vecinos de ese Comunal. Se puede sacar un folleto, incluso un libro y hacer acciones en la calle como método de descalificación de las instituciones y para poner al Estado a la defensiva.
6. Efectuar labores de crítica ante quienes no diferencian entre Comunal y bienes de uso común.
7. Llevar esta cuestión a las ciudades y a la juventud, mediante libros, vídeos, conferencias, etc.
8. Buscar terrenos comunales para reforestar con el Proyecto Arrendajo.
9. Averiguar en qué consistió la acción reivindicativa del Comunal previa a la Guerra Civil Española.
10. Vincular la lengua propia del lugar al comunal, así como la música y el resto de la cultura propia, tratando de recuperar su esencia.
11. Reclamar (cuando llegue el momento)) la propiedad comunal robada por parte del Estado desde que el expolio comenzó, junto con los intereses devengados. Pensar una estrategia para esto.
12. Recuperar la comarca (Cataluña).
13. Lograr una estructura organizativa en pro del Comunal y de la sociedad comunal en el ámbito comarcal.
14. Recuperar la fiesta antigua como acto creativo proveniente del espíritu de comunidad, no como acto depuro consumo.
No debemos olvidar que hoy por hoy no somos ciudadanos aptos para la Asamblea. Somos seres nada. Recordemos que las instituciones en sí no son más que instrumentos y que las personas son el fin.